fuente: http://www.infovic.com/local_news.php?sel_news_id=431&webx=vic&lang=es&doctype=2&secnumber=15
La respuesta de la CE sobre el empadronamiento desestabiliza al gobierno
El alcalde afirma que el Ayuntamiento comunicará al Estado los casos de inmigrantes irregulares, pero ERC defiende la protección de datos.
Vic.- Las formaciones del equipo de gobierno no han interpretado igual la respuesta de la comisaria de Interior de la Comisión Europea (CE), Cecilia Malmström, a una pregunta del eurodiputado de CiU Ramon Tremosa sobre el procedimiento que tiene que seguir España con los inmigrantes en situación irregular.
Malmström ha afirmado que ‘los Estados miembros están obligados a expedir una decisión de retorno contra cualquier ciudadano de un tercer país que se halle en situación irregular en su territorio' o bien a ‘conceder un permiso de residencia'.
El alcalde de Vic, Josep M. Vila d'Abadal, ha manifestado que se seguirá empadronando a quien lo solicite, pero que, emparándose en la respuesta de la CE, el Ayuntamiento no dudará en comunicar a la Delegación del Gobierno los casos que presenten dudas sobre la identidad o la situación de residencia.
En cambio, en la presentación de la campaña electoral de ERC para las municipales, el concejal de Acción Social y Ciudadanía, Joan López Carol, ha asegurado que la respuesta europea no cambiará la actuación del Ayuntamiento, sino que Vic seguirá siempre leyes ‘como la de la protección de datos'.
En la misma intervención, López Carol ha criticado al Gobierno central por ‘no tener bien regularizada la situación de los extranjeros'; del mismo modo que la CE ha recordado a España que los Estados miembros deben regular antes del 24 de diciembre las competencias administrativas para identificar y resolver los expedientes de extranjería.
Por su parte, el portavoz de Plataforma por Cataluña (PxC) en el Ayuntamiento, Josep Anglada, ha opinado que el tripartito vicense está haciendo el ridículo y ha recordado que, en el Pleno del mes de febrero, el equipo de gobierno rechazó la propuesta de PxC ‘para solicitar a la Administración del Estado competente la reforma de las leyes de extranjería y de bases del régimen local'.
Según Anglada, ambas leyes son contradictorias, ya que la primera obliga el Estado a expulsar a los inmigrantes sin papeles y la segunda obliga a los ayuntamientos a empadronarles.
El portavoz de PxC ha afirmado que ‘la Unión Europea nos ha dado la razón' sobre el empadronamiento de los inmigrantes en situación irregular y ha pedido que ‘aquellos que nos acusan de racismo por decir las cosas claras y en catalán se disculpen ahora, ¿o es que también Bruselas es racista?'.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario