El PP denunciará a Berzosa por uso fraudulento del correo electrónico
El rector mandó un mensaje a los empleados de la Complutense defendiendo su gestión
JALED ABDELRAHIM - Madrid - 14/04/2010
El diputado en la asamblea regional y portavoz de la comisión de Educación por el Partido Popular, Juan Soler, mantiene una lucha sin tregua contra el rector de la Universidad Complutense (UCM), Carlos Berzosa, ya que, a su juicio, "no está a la altura del cargo que ostenta". Su última iniciativa la presentó ayer. Soler, que el pasado 30 de marzo ya acusó al rector de gastarse el dinero de la universidad en hacer "pisos de lujo para los profesores", ahora pretende denunciarlo ante la Agencia de Protección de Datos de Madrid por un posible "uso fraudulento del listado de correos electrónicos de los profesionales docentes y no docentes" de esa institución. La Complutense dice que es una campaña de acoso al rector.
La noticia en otros webs
webs en español
en otros idiomas
"La acusación no tiene ni pies ni cabeza", dicen en la Universidad
Según el portavoz del PP, Berzosa remitió un correo a los trabajadores de la Complutense "en beneficio propio", utilizando las direcciones a las que "tiene acceso sólo por el cargo que ocupa". "Algo que no puede hacer según la Ley de Protección de Datos", asegura.
El correo en cuestión, que fue enviado por Berzosa el pasado 8 de abril, desmentía las acusaciones que el diputado lanzó contra el rector por "gastarse dinero de la Complutense" en hacer los pisos del residencial Somosaguas y solicitaba la rectificación de sus palabras. La misiva de Berzosa calificaba de "infundadas" las acusaciones y explicaba detalladamente que la promoción de viviendas que la Fundación UCM realiza "se desarrolla bajo el principio de asunción del coste total por parte de los adjudicatarios, no suponiendo por tanto coste alguno ni para la Universidad ni para la Fundación de la UCM, que cobra un porcentaje por gastos de gestión". Además, en la carta Berzosa recordaba que los orígenes de esta promoción de 384 viviendas, "que será entregada [a falta de las últimas adjudicaciones] en 2011 a personal de la Complutense beneficiario de un sorteo", son anteriores a su mandato, y califica de "falsedad" las palabras del diputado.
Soler mantiene que el rector ha cometido "un abuso" y está gravemente equivocado al pensar "que está a cargo de un cortijo", y no de una universidad. "Él cree que los trabajadores de la Complutense son suyos, y son trabajadores públicos. No puede utilizar sus direcciones de forma fraudulenta e indiscriminada. Se está metiendo en una dinámica radical y absurda que contraviene la ley y encima va dirigida contra mí. No se pueden utilizar medios profesionales para hacer política personal y atacar a un diputado", aseguró a este diario el portavoz popular. Para Soler, "lo de los mails es vertir opiniones torticeras que utiliza Berzosa para ocultar su mala gestión", añadió en una conversación telefónica con EL PAÍS.
Un portavoz de la Complutense afirma que en la universidad empiezan a estar hartos de las "acusaciones sin base alguna" que realiza este diputado, "que no tienen ni pies ni cabeza", y lamentan tener que "perder el tiempo" en defenderse en vez de "dedicarlo a trabajar". La UCM sostiene que el correo electrónico fue una comunicación interna que el rector puede enviar "cuando quiera y como quiera" a los trabajadores de la Universidad, y que se hizo "después de exigir al diputado Juan Soler que rectificase sus afirmaciones [las acusaciones sobre el desvío de fondos univesitarios para construir viviendas] y no lo hiciese", añadió el portavoz.
"Que denuncie", dice el mismo representante. La UCM aseguró que ya ha enviado a los tres portavoces de la Comisión de Educación amplia información detallada relativa a las acusaciones de Soler. "No hay desvíos de fondos. Todo, absolutamente todo, corre a cargo de los adjudicatarios de esas viviendas, de nadie más", esgrimía el portavoz.
Soler, por su parte, dice estar esperando a que Berzosa solicite acudir de nuevo a la Asamblea, donde ya se tuvo que verse las caras con el diputado en la última comisión de Educación, y donde, según este último, no se abordó con profundidad el caso de la UCM ya que Berzosa asistió como representante de la Conferencia de Rectores de las Universidades de la Comunidad, y no como rector de la Universidad Complutense.
miércoles, 14 de abril de 2010
Comisaria europea analiza con empresas la seguridad en internet
13-04-2010 / 21:50 h
(UE) ECONOMIA,SECTORES-EMPRESAS,TELECOMUNICACIONES
Comisaria europea analiza con empresas la seguridad en internet
Entre las empresas también se encontraban PGP, Qualys Techguard Security, EMC, Panda, GE, Symantec, AVG o TechAmerica, según fuentes de la Comisión Europea, quienes señalaron que el encuentro se enmarca en las entrevistas que la comisaria mantiene regularmente con la industria.
Entre los asuntos tratados, indicaron que estaba la protección de datos.
Recordaron que Bruselas pretende "modernizar" la directiva comunitaria sobre protección de datos de 1995, para lo que la Comisión tiene previsto presentar una propuesta antes de finales de año.
En su opinión, el marco legislativo europeo en materia de protección de datos debe adecuarse al desarrollo tecnológico que avanza rápidamente.
En ese sentido, la Comisión Europea (CE) considera que los productos de seguridad en internet "de diseño" constituyen un área donde puede impulsarse la innovación, a la vez que se estimula la confianza de los consumidores protegiendo su privacidad, apuntaron las fuentes. EFE
(UE) ECONOMIA,SECTORES-EMPRESAS,TELECOMUNICACIONES
Comisaria europea analiza con empresas la seguridad en internet
Entre las empresas también se encontraban PGP, Qualys Techguard Security, EMC, Panda, GE, Symantec, AVG o TechAmerica, según fuentes de la Comisión Europea, quienes señalaron que el encuentro se enmarca en las entrevistas que la comisaria mantiene regularmente con la industria.
Entre los asuntos tratados, indicaron que estaba la protección de datos.
Recordaron que Bruselas pretende "modernizar" la directiva comunitaria sobre protección de datos de 1995, para lo que la Comisión tiene previsto presentar una propuesta antes de finales de año.
En su opinión, el marco legislativo europeo en materia de protección de datos debe adecuarse al desarrollo tecnológico que avanza rápidamente.
En ese sentido, la Comisión Europea (CE) considera que los productos de seguridad en internet "de diseño" constituyen un área donde puede impulsarse la innovación, a la vez que se estimula la confianza de los consumidores protegiendo su privacidad, apuntaron las fuentes. EFE
Agencia Catalana de Protección de Datos dice que "habrá que analizar" si el consistorio puede transferir los datos
Vic
Agencia Catalana de Protección de Datos dice que "habrá que analizar" si el consistorio puede transferir los datos
MADRID, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -
La directora de la Agencia Catalana de Protección de Datos (Acpd), Esther Mitjans, afirmó hoy que "habrá que analizar todo el marco normativo" para saber si el Ayuntamiento de Vic (Barcelona) tiene o no habilitación legal para transferir los datos de sus vecinos empadronados a otras instituciones, aunque éstas sean públicas.
En declaraciones a Europa Press, Mitjans afirmó que "de acuerdo con la normativa, cualquier comunicación de datos personales requiere del consentimiento de esas personas o de una habilitación legal", que, en el caso de las Administraciones "viene dada por una ley, por lo que habrá que estudiar todo el marco legal" para saber si el consistorio puede o no transferir esa información.
Mitjans explicó además, que en el Padrón municipal no se requiere el permiso de los ciudadanos para recoger los datos porque en el ámbito público este tipo de cuestiones se resuelven "por ley" ya que no se puede pretender que "siempre los ciudadanos tengan que dar su consentimiento".
Respecto a la posibilidad de que el Ayuntamiento de Vic atienda a la recomendación de la Generalitat de consultar a la Acpd, su directora incidió en que cuando el consistorio realice la petición formal se podrá analizar el caso, conociendo "la situación, la motivación y la cobertura legal". "Entonces podremos saber si vulnera o no los principios", señaló.
Agencia Catalana de Protección de Datos dice que "habrá que analizar" si el consistorio puede transferir los datos
MADRID, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -
La directora de la Agencia Catalana de Protección de Datos (Acpd), Esther Mitjans, afirmó hoy que "habrá que analizar todo el marco normativo" para saber si el Ayuntamiento de Vic (Barcelona) tiene o no habilitación legal para transferir los datos de sus vecinos empadronados a otras instituciones, aunque éstas sean públicas.
En declaraciones a Europa Press, Mitjans afirmó que "de acuerdo con la normativa, cualquier comunicación de datos personales requiere del consentimiento de esas personas o de una habilitación legal", que, en el caso de las Administraciones "viene dada por una ley, por lo que habrá que estudiar todo el marco legal" para saber si el consistorio puede o no transferir esa información.
Mitjans explicó además, que en el Padrón municipal no se requiere el permiso de los ciudadanos para recoger los datos porque en el ámbito público este tipo de cuestiones se resuelven "por ley" ya que no se puede pretender que "siempre los ciudadanos tengan que dar su consentimiento".
Respecto a la posibilidad de que el Ayuntamiento de Vic atienda a la recomendación de la Generalitat de consultar a la Acpd, su directora incidió en que cuando el consistorio realice la petición formal se podrá analizar el caso, conociendo "la situación, la motivación y la cobertura legal". "Entonces podremos saber si vulnera o no los principios", señaló.
El encuentro del Grupo Internacional de Protección de Datos en Telecomunicaciones celebra su encuentro en Granada los días 15 y 16 de abril
fuente: http://www.laflecha.net/canales/eventos/noticias/el-encuentro-del-grupo-internacional-de-proteccion-de-datos-en-telecomunicaciones-celebra-su-encuentro-en-granada-los-dias-15-y-16-de-abril
El encuentro del Grupo Internacional de Protección de Datos en Telecomunicaciones celebra su encuentro en Granada los días 15 y 16 de abril
Estarán representadas 25 Autoridades de protección de datos y Privacidad, e instituciones como la OCDE, el Supervisor Europeo de Protección de Datos, la Comisión Federal de Comercio (FTC) de EE.UU, la Agencia de Seguridad de la Información de Corea y la Comisión Europea. Las redes sociales, los sistemas de geolocalización en móviles y servicios de Internet tales como Google Latitude, la seguridad de la información en dispositivos móviles, o sistemas de localización de vehículos serás algunos de los temas analizados.
Granada acogerá durante los días 15 y 16 de abril el encuentro del Grupo Internacional de Protección de Datos en Telecomunicaciones (Internacional Working Group On Data Protection in Telecomunications- IWGPDPT), denominado Grupo de Berlín de Telecomunicaciones.
El encuentro, que se celebrará en la Universidad de Granada y estará presidido por Artemi Rallo, director de la Agencia Española de Protección de Datos, y Alexander Dix, uno de los máximos representantes de las autoridades de protección de datos de Alemania, contará con la participación de más de 50 expertos de organizaciones internacionales y representantes de 25 Autoridades de protección de datos y privacidad. Asimismo, estarán representadas organizaciones e instituciones como la OCDE, la oficina del supervisor europeo de protección de datos, la Federal Trade Comision de EE.UU, la Agencia de seguridad de la información de Corea y la Comisión Europea, entre otros.
El objetivo de este encuentro es abordar la incidencia en el ámbito de la protección de datos personales y la privacidad de algunos de los desarrollos tecnológicos actuales con mayor impacto en la privacidad con el fin de armonizar los criterios de las autoridades y expertos.
En este sentido, en el transcurso del encuentro se abordarán y analizarán cuestiones tales como las redes sociales, y la incorporación en ellas de determinadas aplicaciones como el geoetiquetado de sus usuarios; los servicios de geolocalización de teléfonos móviles y servicios de Internet, tales como Google Latitude; los riesgos para la seguridad de la información derivados de la utilización de dispositivos móviles; o los sistemas de localización de vehículos.
El encuentro del Grupo Internacional de Protección de Datos en Telecomunicaciones celebra su encuentro en Granada los días 15 y 16 de abril
Estarán representadas 25 Autoridades de protección de datos y Privacidad, e instituciones como la OCDE, el Supervisor Europeo de Protección de Datos, la Comisión Federal de Comercio (FTC) de EE.UU, la Agencia de Seguridad de la Información de Corea y la Comisión Europea. Las redes sociales, los sistemas de geolocalización en móviles y servicios de Internet tales como Google Latitude, la seguridad de la información en dispositivos móviles, o sistemas de localización de vehículos serás algunos de los temas analizados.
Granada acogerá durante los días 15 y 16 de abril el encuentro del Grupo Internacional de Protección de Datos en Telecomunicaciones (Internacional Working Group On Data Protection in Telecomunications- IWGPDPT), denominado Grupo de Berlín de Telecomunicaciones.
El encuentro, que se celebrará en la Universidad de Granada y estará presidido por Artemi Rallo, director de la Agencia Española de Protección de Datos, y Alexander Dix, uno de los máximos representantes de las autoridades de protección de datos de Alemania, contará con la participación de más de 50 expertos de organizaciones internacionales y representantes de 25 Autoridades de protección de datos y privacidad. Asimismo, estarán representadas organizaciones e instituciones como la OCDE, la oficina del supervisor europeo de protección de datos, la Federal Trade Comision de EE.UU, la Agencia de seguridad de la información de Corea y la Comisión Europea, entre otros.
El objetivo de este encuentro es abordar la incidencia en el ámbito de la protección de datos personales y la privacidad de algunos de los desarrollos tecnológicos actuales con mayor impacto en la privacidad con el fin de armonizar los criterios de las autoridades y expertos.
En este sentido, en el transcurso del encuentro se abordarán y analizarán cuestiones tales como las redes sociales, y la incorporación en ellas de determinadas aplicaciones como el geoetiquetado de sus usuarios; los servicios de geolocalización de teléfonos móviles y servicios de Internet, tales como Google Latitude; los riesgos para la seguridad de la información derivados de la utilización de dispositivos móviles; o los sistemas de localización de vehículos.
Supremo anula la sentencia que absolvió a un hombre de distribuir pornografía
12-04-2010 / 16:10 h
(Comunidad Autonómica Vasca) JUSTICIA-INTERIOR-SUCESOS,JUSTICIA
Supremo anula la sentencia que absolvió a un hombre de distribuir pornografía
La Audiencia de Álava, en diciembre de 2008, dictó una sentencia en la que condenaba a A.V., residente en Vitoria, como autor de un delito de posesión de pornografía infantil, pero le absolvía de otro delito de distribución o facilitación de la difusión de pornografía infantil "por estimar vulnerado el derecho al secreto de las comunicaciones y a la intimidad personal del acusado".
La Guardia Civil descubrió que 17 usuarios utilizaban internet para adquirir para su uso y para distribuir o facilitar imágenes y vídeos de menores de edad y solicitó a la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que requiriera a una empresa las direcciones de IP de dichos usuarios, entre ellas la de A.V.
La Audiencia consideró nulas las pruebas presentadas por la Fiscalía por entender que, para la obtención de la IP (la identificación como usuario de Internet) era necesario un auto judicial previo.
El Ministerio Fiscal, que no compartió estos argumentos de la Audiencia para decretar la nulidad de las pruebas recabadas, presentó un recurso de casación contra dicha sentencia ante el Supremo.
En la sentencia del Supremo dada a conocer hoy, el alto tribunal anula el auto de la Audiencia Provincial porque estima que la Fiscalía "tiene facultades de investigación paralelas a las del juez de instrucción en el procedimiento abreviado y, salvo los actos injerenciales en los derechos fundamentales y la adopción de medidas cautelares, posee las mismas atribuciones y responsabilidades que un juez".
Añade el Supremo que la Audiencia "confunde el derecho al secreto de las comunicaciones, el derecho a la intimidad y la obligación de conservar secretos los datos informáticos personales conforme a la Ley Orgánica de Protección de Datos de carácter personal, que excepciona la petición del Fiscal en el ejercicio de sus funciones legales de investigación de los delitos".
El Tribunal Supremo devuelve la sentencia a la Audiencia Provincial "para que valorando todo el material probatorio legítimo existente en la misma se pronuncie sobre las pretensiones acusatorias del ministerio Fiscal".
La Audiencia de Álava consideró probado que en diciembre de 2006 la Guardia Civil localizó en el domicilio de Vitoria del acusado, en varios discos duros y DVD, un total de 435 archivos "que contenían vídeos y fotografías en las que aparecían menores en posturas o actos de contenido sexual".
Además, en otro DVD había 30 fotografías "en las que aparecía desnuda una menor", hija de la mujer del acusado.
La Audiencia condenó a A.V. como autor responsable de un delito de posesión de pornografía infantil a la pena de seis meses de prisión y la inhabilitación para el derecho de sufragio pasivo durante la condena y prohibición de aproximarse a la niña a una distancia inferior a 500 metros y de comunicarse por cualquier medio con ella durante un tiempo de 2 años. EFE
(Comunidad Autonómica Vasca) JUSTICIA-INTERIOR-SUCESOS,JUSTICIA
Supremo anula la sentencia que absolvió a un hombre de distribuir pornografía
La Audiencia de Álava, en diciembre de 2008, dictó una sentencia en la que condenaba a A.V., residente en Vitoria, como autor de un delito de posesión de pornografía infantil, pero le absolvía de otro delito de distribución o facilitación de la difusión de pornografía infantil "por estimar vulnerado el derecho al secreto de las comunicaciones y a la intimidad personal del acusado".
La Guardia Civil descubrió que 17 usuarios utilizaban internet para adquirir para su uso y para distribuir o facilitar imágenes y vídeos de menores de edad y solicitó a la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que requiriera a una empresa las direcciones de IP de dichos usuarios, entre ellas la de A.V.
La Audiencia consideró nulas las pruebas presentadas por la Fiscalía por entender que, para la obtención de la IP (la identificación como usuario de Internet) era necesario un auto judicial previo.
El Ministerio Fiscal, que no compartió estos argumentos de la Audiencia para decretar la nulidad de las pruebas recabadas, presentó un recurso de casación contra dicha sentencia ante el Supremo.
En la sentencia del Supremo dada a conocer hoy, el alto tribunal anula el auto de la Audiencia Provincial porque estima que la Fiscalía "tiene facultades de investigación paralelas a las del juez de instrucción en el procedimiento abreviado y, salvo los actos injerenciales en los derechos fundamentales y la adopción de medidas cautelares, posee las mismas atribuciones y responsabilidades que un juez".
Añade el Supremo que la Audiencia "confunde el derecho al secreto de las comunicaciones, el derecho a la intimidad y la obligación de conservar secretos los datos informáticos personales conforme a la Ley Orgánica de Protección de Datos de carácter personal, que excepciona la petición del Fiscal en el ejercicio de sus funciones legales de investigación de los delitos".
El Tribunal Supremo devuelve la sentencia a la Audiencia Provincial "para que valorando todo el material probatorio legítimo existente en la misma se pronuncie sobre las pretensiones acusatorias del ministerio Fiscal".
La Audiencia de Álava consideró probado que en diciembre de 2006 la Guardia Civil localizó en el domicilio de Vitoria del acusado, en varios discos duros y DVD, un total de 435 archivos "que contenían vídeos y fotografías en las que aparecían menores en posturas o actos de contenido sexual".
Además, en otro DVD había 30 fotografías "en las que aparecía desnuda una menor", hija de la mujer del acusado.
La Audiencia condenó a A.V. como autor responsable de un delito de posesión de pornografía infantil a la pena de seis meses de prisión y la inhabilitación para el derecho de sufragio pasivo durante la condena y prohibición de aproximarse a la niña a una distancia inferior a 500 metros y de comunicarse por cualquier medio con ella durante un tiempo de 2 años. EFE
La ministra alemana de Consumo critica Facebook
La ministra alemana de Consumo critica Facebook.
fuente: http://www.elpais.com/articulo/tecnologia/ministra/alemana/Consumo/critica/Facebook/elpeputec/20100412elpeputec_4/Tes
Envía una carta al fundador de esta red social por su frágil protección de la privacidad
Las últimas correcciones a la política de privacidad introducidas por Facebook han provocado un enorme malestar en Alemania. La ministra de Consumo, Ilse Aigner, ha enviado una carta (texto en alemán) al fundador de la red social, Mark Zuckerberg, en la que muestra su perplejidad por la nueva política que prevée que datos generales de sus miembros puedan ser transmitidos a terceros sin su acuerdo previo.
Facebook amplía sus consejos de seguridad
La semana pasada, la federación que agrupa a 42 organizaciones de consumidores lanzó un llamamiento a abandonar Facebook por su laxismo en la protección de datos personales. Para esta federación, la preservación de la privacidad es una responsabilidad de Facebook en primera instancia y no del internauta miembro de la red social. De ahí que se oponga a que, por defecto, varios datos personales sean de acceso público salvo que el internauta, de forma activa, no autorice este acceso.
El punto que más irrita a los internautas es el que figura en la política de privacidad de la red social y afirma que "para proporcionarte experiencias sociales útiles fuera de Facebook, en ocasiones necesitamos proporcionar información general sobre tí a sitios web y aplicaciones de terceros aprobados previamente que utilicen la plataforma cuando los visites (si aún tienes una sesión iniciada en Facebook). Del mismo modo, cuando uno de tus amigos visita un sitio web o aplicación aprobados previamente, recibirá información general sobre tí para que podáis conectaros también a través de ese sitio web (si también dispones de una cuenta en dicho sitio web)". Facebook ofrece al internauta la posibilidad de bloquear estos sitios y explica que si se navega con la sesión de Facebook cerrada éstos no podrán acceder a los datos. Pero, de entrada, sí podrán hacerlo salvo una acción expresa en contra del internauta.
fuente: http://www.elpais.com/articulo/tecnologia/ministra/alemana/Consumo/critica/Facebook/elpeputec/20100412elpeputec_4/Tes
Envía una carta al fundador de esta red social por su frágil protección de la privacidad
Las últimas correcciones a la política de privacidad introducidas por Facebook han provocado un enorme malestar en Alemania. La ministra de Consumo, Ilse Aigner, ha enviado una carta (texto en alemán) al fundador de la red social, Mark Zuckerberg, en la que muestra su perplejidad por la nueva política que prevée que datos generales de sus miembros puedan ser transmitidos a terceros sin su acuerdo previo.
Facebook amplía sus consejos de seguridad
La semana pasada, la federación que agrupa a 42 organizaciones de consumidores lanzó un llamamiento a abandonar Facebook por su laxismo en la protección de datos personales. Para esta federación, la preservación de la privacidad es una responsabilidad de Facebook en primera instancia y no del internauta miembro de la red social. De ahí que se oponga a que, por defecto, varios datos personales sean de acceso público salvo que el internauta, de forma activa, no autorice este acceso.
El punto que más irrita a los internautas es el que figura en la política de privacidad de la red social y afirma que "para proporcionarte experiencias sociales útiles fuera de Facebook, en ocasiones necesitamos proporcionar información general sobre tí a sitios web y aplicaciones de terceros aprobados previamente que utilicen la plataforma cuando los visites (si aún tienes una sesión iniciada en Facebook). Del mismo modo, cuando uno de tus amigos visita un sitio web o aplicación aprobados previamente, recibirá información general sobre tí para que podáis conectaros también a través de ese sitio web (si también dispones de una cuenta en dicho sitio web)". Facebook ofrece al internauta la posibilidad de bloquear estos sitios y explica que si se navega con la sesión de Facebook cerrada éstos no podrán acceder a los datos. Pero, de entrada, sí podrán hacerlo salvo una acción expresa en contra del internauta.
La respuesta de la CE sobre el empadronamiento desestabiliza al gobierno
fuente: http://www.infovic.com/local_news.php?sel_news_id=431&webx=vic&lang=es&doctype=2&secnumber=15
La respuesta de la CE sobre el empadronamiento desestabiliza al gobierno
El alcalde afirma que el Ayuntamiento comunicará al Estado los casos de inmigrantes irregulares, pero ERC defiende la protección de datos.
Vic.- Las formaciones del equipo de gobierno no han interpretado igual la respuesta de la comisaria de Interior de la Comisión Europea (CE), Cecilia Malmström, a una pregunta del eurodiputado de CiU Ramon Tremosa sobre el procedimiento que tiene que seguir España con los inmigrantes en situación irregular.
Malmström ha afirmado que ‘los Estados miembros están obligados a expedir una decisión de retorno contra cualquier ciudadano de un tercer país que se halle en situación irregular en su territorio' o bien a ‘conceder un permiso de residencia'.
El alcalde de Vic, Josep M. Vila d'Abadal, ha manifestado que se seguirá empadronando a quien lo solicite, pero que, emparándose en la respuesta de la CE, el Ayuntamiento no dudará en comunicar a la Delegación del Gobierno los casos que presenten dudas sobre la identidad o la situación de residencia.
En cambio, en la presentación de la campaña electoral de ERC para las municipales, el concejal de Acción Social y Ciudadanía, Joan López Carol, ha asegurado que la respuesta europea no cambiará la actuación del Ayuntamiento, sino que Vic seguirá siempre leyes ‘como la de la protección de datos'.
En la misma intervención, López Carol ha criticado al Gobierno central por ‘no tener bien regularizada la situación de los extranjeros'; del mismo modo que la CE ha recordado a España que los Estados miembros deben regular antes del 24 de diciembre las competencias administrativas para identificar y resolver los expedientes de extranjería.
Por su parte, el portavoz de Plataforma por Cataluña (PxC) en el Ayuntamiento, Josep Anglada, ha opinado que el tripartito vicense está haciendo el ridículo y ha recordado que, en el Pleno del mes de febrero, el equipo de gobierno rechazó la propuesta de PxC ‘para solicitar a la Administración del Estado competente la reforma de las leyes de extranjería y de bases del régimen local'.
Según Anglada, ambas leyes son contradictorias, ya que la primera obliga el Estado a expulsar a los inmigrantes sin papeles y la segunda obliga a los ayuntamientos a empadronarles.
El portavoz de PxC ha afirmado que ‘la Unión Europea nos ha dado la razón' sobre el empadronamiento de los inmigrantes en situación irregular y ha pedido que ‘aquellos que nos acusan de racismo por decir las cosas claras y en catalán se disculpen ahora, ¿o es que también Bruselas es racista?'.
La respuesta de la CE sobre el empadronamiento desestabiliza al gobierno
El alcalde afirma que el Ayuntamiento comunicará al Estado los casos de inmigrantes irregulares, pero ERC defiende la protección de datos.
Vic.- Las formaciones del equipo de gobierno no han interpretado igual la respuesta de la comisaria de Interior de la Comisión Europea (CE), Cecilia Malmström, a una pregunta del eurodiputado de CiU Ramon Tremosa sobre el procedimiento que tiene que seguir España con los inmigrantes en situación irregular.
Malmström ha afirmado que ‘los Estados miembros están obligados a expedir una decisión de retorno contra cualquier ciudadano de un tercer país que se halle en situación irregular en su territorio' o bien a ‘conceder un permiso de residencia'.
El alcalde de Vic, Josep M. Vila d'Abadal, ha manifestado que se seguirá empadronando a quien lo solicite, pero que, emparándose en la respuesta de la CE, el Ayuntamiento no dudará en comunicar a la Delegación del Gobierno los casos que presenten dudas sobre la identidad o la situación de residencia.
En cambio, en la presentación de la campaña electoral de ERC para las municipales, el concejal de Acción Social y Ciudadanía, Joan López Carol, ha asegurado que la respuesta europea no cambiará la actuación del Ayuntamiento, sino que Vic seguirá siempre leyes ‘como la de la protección de datos'.
En la misma intervención, López Carol ha criticado al Gobierno central por ‘no tener bien regularizada la situación de los extranjeros'; del mismo modo que la CE ha recordado a España que los Estados miembros deben regular antes del 24 de diciembre las competencias administrativas para identificar y resolver los expedientes de extranjería.
Por su parte, el portavoz de Plataforma por Cataluña (PxC) en el Ayuntamiento, Josep Anglada, ha opinado que el tripartito vicense está haciendo el ridículo y ha recordado que, en el Pleno del mes de febrero, el equipo de gobierno rechazó la propuesta de PxC ‘para solicitar a la Administración del Estado competente la reforma de las leyes de extranjería y de bases del régimen local'.
Según Anglada, ambas leyes son contradictorias, ya que la primera obliga el Estado a expulsar a los inmigrantes sin papeles y la segunda obliga a los ayuntamientos a empadronarles.
El portavoz de PxC ha afirmado que ‘la Unión Europea nos ha dado la razón' sobre el empadronamiento de los inmigrantes en situación irregular y ha pedido que ‘aquellos que nos acusan de racismo por decir las cosas claras y en catalán se disculpen ahora, ¿o es que también Bruselas es racista?'.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)